Warning: Undefined array key "options" in /home/u872021576/domains/lado-b.com.co/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/theme-builder/widgets/site-logo.php on line 192

Comunidad

Español

English

¿Qué es la investigación cualitativa?

Más allá de medir, es comprender.

La investigación cualitativa apunta hacia la comprensión de realidades subjetivas que se constituyen por símbolos y significados. Se trata de valorar datos que no se pueden cuantificar, es decir, este enfoque no es rígido ni se reduce a números; por el contrario es dinámico, inductivo y contextual. En general, las preguntas son abiertas, por lo tanto, los hallazgos no se interpretan ni se presentan estadísticamente; en cambio, se realiza un análisis del discurso.

La escucha activa es una herramienta fundamental para lograr sustraer las percepciones, ideologías o experiencias individuales y colectivas. La magia para recolectar datos en un estudio cualitativo radica en conectar con las personas a través del rapport y la empatía. 

La etnografía es, sin duda, el método cualitativo más utilizado en las ciencias sociales y humanas. Su objetivo es tener el conocimiento a profundidad de una experiencia, identificar pautas culturales, hábitos recurrentes, ideologías y emociones, a su vez, busca develar la estructura o reglas que sustentan los hechos. 

No se puede hablar de etnografía sin mencionar el término inmersión en campo, que implica sumergirse, involucrarse y ser parte del ambiente natural en el que viven las personas participantes para lograr una relación de confianza entre entrevistador y entrevistado. El valor de este método es que permite tener una mirada desde otro punto de vista y observar el lado b de los fenómenos, esto implica una postura horizontal y cercana, que exige salirse del lugar de espectador en el que se observa la realidad de manera superficial. 

Algunas técnicas:

  • Observación participante y no participante
  • Conversaciones espontáneas o informales
  • Entrevistas a profundidad, estructuradas o semiestructuradas
  • Grupos focales